Aplicaciones

El amarillo 2G es un aditivo utilizado en la industria de alimentos principalmente por sus propiedades como colorante sintético. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran: 

 

  • Salsas

  • Aderezos y mayonesas

  • Galletas

  • Pasteles

  • Textiles


El color en los alimentos es muy importante para el consumidor debido a que, siendo el primer contacto que se tiene con ellos, es determinante para la aceptación o rechazo de los mismos.


(Fuente: S. Badui, 2013, Química de Alimentos)

El amarillo 2G es un agente de color sintético de la familia de los colorantes conocida como “azo”. En su estructura química se encuentran átomos de nitrógeno unidos por dobles enlaces con la presencia de cadenas de carbonos. En la industria de alimentos se emplea para impartir color.

Un aditivo alimentario que agrega o restaura el color de un alimento es conocido como color, pigmento decorativo o colorante de superficie. 


(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=e)

Nombre químico y estructura

  • 2,5-dicloro-4-(4,5-dihidro-3-metil-5-oxo-4-(2-(4-sulfofenil) diacenil, ácido bencenosulfónico




El amarillo 2G también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como amarillo 2GL ácido de cuero, CI amarillo ácido 17, amarillo de alimentos 5, ácido flavina 2G, amarillo GG, ácido amarillo rápido G, sal disódica del ácido 2,5-dicloro-4-[5-hidroxi-3-metil-4(4-sulfofenilazo)-pirazol-1-il] bencensulfónico, amarillo ácido 17, amarillo brillante 2GS, CI amarillo de alimentos 5.


Los colorantes se encuentran enlistados por en un Índice de Color determinado por la Sociedad de Profesionales de la Tinción y Coloristas, en conjunto con la Asociación Americana de Químicos Textiles y Coloristas (http://www.colour-index.com/about/about). Este índice se encuentra dividido en una sección de nombres genéricos (nombre CI) y un listado numérico para cada sustancia (número CI). Para el amarillo 2G el nombre es CI Acid Yellow 17 y el número CI es 18835 o 18965.

Algunas Características de Relevancia   

El amarillo 2G se presenta como un sólido en polvo de color amarillo brillante. Es soluble en agua y al contacto con esta, se obtiene un color verde levemente amarillo. Es ligeramente soluble en etanol y acetona, e insoluble en solventes orgánicos.



La percepción del sabor por parte de los consumidores puede verse afectada por la apariencia de los alimentos, es por ello que la industria alimentaria utiliza colorantes para darles una imagen agradable ante el consumidor. Como resultado de los procesos industriales o bien de la vida útil, los alimentos pueden perder o cambiar su color deseable por acción de la luz, el aire, la temperatura o la humedad. La adición de colorantes también puede favorecer a realzar el color natural de los productos.

Actualmente, se utilizan colores tanto de origen natural como de origen sintético. Los primeros suelen ser más delicados para el manejo y presentar limitantes en cuanto a su funcionalidad en el alimento, además de ser más costosos que los sintéticos. Los colorantes sintéticos suelen ser mucho más estables para los procesos de alimentos y tener un costo más económico.

Los colorantes sintéticos se pueden encontrar como básicos o primarios que son hidrosolubles. También se pueden encontrar en su versión liposoluble, y son llamados lacas. Uno de los principales usos de las lacas es como recubrimiento de confitados o coberturas de dulces y panificación, en las que se busca que evitar la migración del color.

El amarillo 2G suele utilizarse todavía por algunos países para dar un tono amarillo a cereales, harinas y productos de panificación. Sin embargo, en diversos países se ha vetado su consumo y solo se emplea en aplicaciones textiles y de tipo químico. Entre los lugares donde no se encuentra aprobado para uso en alimentos están: Reino Unido, Suiza, Suecia, Noruega, Japón, Austria, entre otros. La razón de que se esté descontinuando radica en que su consumo se ha relacionado con alergias, hiperactividad y asma.

El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO, JEFCA no ha establecido una Ingesta Diaria Admisible (ADI) para el amarillo 2G. Se sugiere observar las buenas prácticas de fabricación durante su uso.


Dosificaciones a considerar:


COFEPRIS (SSA)– Regulación Mexicana   

Alimento   

Dosis máxima   

Observaciones   

Alimentos preparados a base de cereales, de semillas comestibles, de harinas, sémolas o semolinas o sus mezclas, productos de panificación

100mg/kg

---

https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/aditivos-alimentarios-no-publicados-en-el-dof


Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades:    


Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos    

  • China

  • México

  • Ecuador

Colorantes Otros ingredientes