Aplicaciones

El polideceno hidrogenado es un ingrediente utilizado en la industria de alimentos principalmente como agente de brillo. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

    • Confitería

    • Fruta deshidratada

    • Lubricante y desmoldante

Las sustancias de glaseado son aquellas que cuando se aplican en la superficie exterior de un producto, le confiere un aspecto brillante o lo revisten con una capa protectora. 

(Fuente: S. Badui, 2013, Química de los Alimentos)

El polideceno hidrogenado es una mezcla de hidrocarburos isoméricos ramificados, obtenida a partir de la hidrogenación de mezclas de trímeros, tetrámeros, pentámeros y hexámeros del 1-deceno. Con la presencia de <30% de moléculas con un número menor de carbonos.

(Fuente: FAO http://www.fao.org/docrep/w6355e/w6355e0h.htm)

En la industria de alimentos se emplea principalmente como agente de brillo o glaseado, como desmoldante y agente lubricante.

Como agente de brillo, esta sustancia se aplica en la superficie externa de un alimento para otorgar una apariencia lustrosa y/o proveer una capa protectora.

(Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008 http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:2008R1333:20120813:EN:PDF)

Sinónimos y Composición
         C30:13-37% 
         C40: 35-70%
         C50: 9-25%
         C60: 1-7%

El polideceno hidrogenado se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como poli-1-deceno hidrogenado, polidec-1-eno hidrogenado, poli--olefina hidrogenada, INS 907. 
         
    Algunas Características Fisicoquímicas de Relevancia

El polideceno hidrogenado se presenta como un líquido viscoso incoloro y sin olor. Es insoluble en agua, ligeramente soluble en etanol y soluble en tolueno. Debe estar exento de compuestos como naftalenos e hidrocarburos aromáticos. Su punto de ebullición se encuentra a los 320ºC.

El polideceno hidrogenado es una mezcla sintética de hidrocarburos de alto peso molecular, con una composición entre 30 a 60 carbonos. En la industria de alimentos se emplea como agente de brillo o glaseado. Se puede utilizar como un sustituto de aceite mineral. 

También se puede utilizar como lubricante de maquinaria para panificación y como agente desmoldante de pan, así como antiespumante, plastificante y para control de polvos en producción.

Se encuentra aprobado por algunos países como el Reino Unido y Finlandia. Sin embargo, el Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios lo tiene en observación, ya que no se tienen estudios sobre su comportamiento en cuanto a absorción, distribución y biotransformación en el cuerpo.

El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/WHO (JECFA) ha indicado que la Ingesta Diaria Aceptable (IDA) para el polideceno hidrogenado es de 0-6mg/kg de peso corporal.

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades: 

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos

  • Finlandia
  • Reino Unido

Otros ingredientes Agentes antiaglomerantes o antiaglutinantes (antihumectantes)