El licopeno de Blaskeslea tripspora es un aditivo utilizado en la industria de alimentos principalmente por sus propiedades como colorante. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:
Productos de panificación
Vinos
Productos lácteos
Cervezas
Aderezos
Vinagres
Salsas
Postres
Confitería
Cereales
El licopeno es parte del grupo de pigmentos llamados carotenoides. Este pigmento posee una estructura lineal abierta y es responsable del tono rojo de los jitomates.
(Fuente: S. Badui, 2013, Química de Alimentos)
El licopeno de Blaskeslea tripspora se compone principalmente de trans-licopeno y cantidades menores de otros carotenoides. Se obtiene a partir de la extracción de la biomasa de las dos formas sexuales del hongo Blakeslea tripspora que después es purificada a través de cristalización y filtración. En la industria de alimentos se emplea como colorante.
Como colorante, esta sustancia otorga o restituyen color a un alimento.
(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es)
Nombre químico y estructura
2,6,8,10,12,14,16,18,20,22,24,26,30-dotriacontatridecano
El licopeno de Blaskeslea trispora también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como 502-65-8 (CAS), 160a(iii) (INS), licopeno, 160a(iii), E160a(iii), beta-caroteno Blaskeslea trispora, Beta-caroteno (Blaskeslea trispora), licopeno de B. trispora, todos los isómeros trans de licopeno.
Algunas características de relevancia
El licopeno de Blaskeslea trispora también se presenta como sólidos cristalinos de color rojo, insolubles en agua y etanol, solubles en cloroformo y aceites vegetales. Su punto de fusión se encuentra entre 176-182ºC, temperatura a la cual se descompone. Absorbe intervalos en el espectro de luz entre 400-500nm, lo cual corresponde a los colores verdes y azules, por lo que refleja colores amarillos a rojos, principalmente tonos rojos. Es inestable ante el oxígeno, luz y calor.
Los carotenoides son parte de los pigmentos naturales más ampliamente estudiados y usados en la industria de alimentos. Dentro de esta categoría se encuentra el licopeno. Existen diferentes maneras de obtener estos pigmentos. Una de ellas es a través de microorganismos como el hongo filamentoso Blaskeslea trispora. El licopeno que se obtiene de él es químicamente igual al que se halla en vegetales como el jitomate.
Industrialmente, se usa para otorgar un color rojo a los productos. A diferencia de algunos de los carotenoides, el licopeno no puede convertirse en vitamina A debido a su carencia de una estructura de anillo β-ionona. Sin embargo, se ha afirmado que su consumo proporciona beneficios nutricionales y de salud más allá de los asociados con los precursores de vitamina A. El licopeno se considera uno de los antioxidantes más potentes entre los carotenoides, debido a su capacidad de atrapar los radicales libres. Por lo anterior se ha asociado su consumo en pequeñas dosis con beneficios en la salud que se continúan estudiando.
Es bastante susceptible ante la luz, oxígeno y calor. Debido a esto se le suelen añadir tocoferoles, palmitato de ascorbilo y/o ácido ascórbico a las preparaciones comerciales para evitar su rancidez. También se recomienda utilizar atmósferas modificadas o controladas en el interior de los envases para reducir la presencia de oxígeno y prolongar el color que ofrece.
El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO, JEFCA ha establecido que la Ingesta Diaria Admisible (ADI) es de 0-5mg/kg de peso corporal para el licopeno de Blaskeslea trispora.
Dosificaciones a considerar:
CODEX ALIMENTARIUS (FAO) – Regulación Internacional | ||
Alimento | Dosis máxima | Observaciones |
Para todos los alimentos
| — | Buenas Practicas de Fabricación. |
http://www.fao.org/gsfaonline/additives/details.html?id=390
Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades:
Codificación asignada por la Sociedad Americana de Química: CAS 502-65-8, https://commonchemistry.cas.org
Comunidad Europea: Regulation (EC) No 1333/2008 of the European Parliament and of the Council of 16 December 2008 on food additives. https://www.fsai.ie/uploadedFiles/Reg1129_2011.pdf
Codificación en el etiquetado de la Comunidad Europea: E160d(iii)
FAO, Codex Alimentarius: Número SIN o número INS 160d(iii) http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/jecfa_additives/docs/monograph7/additive-497-m7.pdf
Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos
Estados Unidos
Nueva Zelanda
Reino Unido
Australia