El óxido de magnesio es un ingrediente utilizado en la industria de alimentos como agente antiaglutinante. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:
Mezclas en polvo
Azúcar refinada
Chocolate
Queso
Vegetales enlatados
Tratamiento de aguas
Suplementos alimenticios
Medicamentos
Industria metalúrgica
El magnesio interviene en la formación de huesos y dientes, como coenzima en el metabolismo de hidratos de carbono y constituyente de diversos líquidos intracelulares.
(Fuente: S. Badui, 2013, Química de los Alimentos)
El óxido de magnesio es un compuesto inorgánico que se puede encontrar en la naturaleza, en yacimientos minerales. En la industria de alimentos se utiliza principalmente por sus propiedades antiaglutinantes o antiaglomerantes, o bien, como fuente de magnesio con fines nutrimentales.
Como agente antiaglutinante, permite reducir la tendencia individual de las partículas de un alimento a unirse o adherirse entre sí.
(Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008) http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:2008R1333:20120813:EN:PDF
Nombre químico y estructura
Óxido de magnesio
El óxido de magnesio también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como magnesia, oxomagnesio, INS 530, E 530, 530.
Algunas características de relevancia
El óxido de magnesio se presenta como un polvo de color blanco con apariencia densa o ligera, dependiendo de la manera en la que se haya fabricado. Es prácticamente insoluble en agua y etanol, no posee olor. Su punto de ebullición se encuentra a los 2,825ºC y su pH es de 10.3.
El óxido de magnesio es un mineral que se puede encontrar en la naturaleza. A nivel industrial se obtiene a partir del tratamiento de carbonato de magnesio o del hidróxido de magnesio. La principal industria que lo utiliza es la metalúrgica.
En la industria de alimentos es utilizado principalmente por sus propiedades antiaglutinantes o bien como fuente de magnesio para la fortificación o suplementación. El magnesio es uno de los minerales más importantes en el cuerpo humano; se encuentra presente en los huesos, además de jugar un papel importante en el metabolismo de las células y de la sangre. Contribuye al correcto flujo sanguíneo, a la producción de energía y a mantener las funciones neuromusculares. Para aplicaciones terapéuticas, el óxido de magnesio se utiliza como antiácido y laxante.
Como agente antiaglutinante, evita la formación de grumos en mezclas en polvo, además contribuye al flujo y control de polvo en los procesos. Puede ayudar a controlar el pH y a preservar el color deseable en los alimentos.
En combinación con pectina, aumenta la fuerza de gel y ayuda a mantener estables los geles durante la vida útil.
Durante los procesos de fabricación del azúcar refinado, se puede añadir para evitar la formación de incrustaciones en los equipos en los procesos de clarificación y precipitación.
Para el tratamiento de aguas residuales, se añade para alcalinizar el medio y con ello conseguir la neutralización de medios ácidos.
Para el proceso de alcalinizado de las semillas de cacao, también conocido como Dutching, se suele usar en concentraciones entre 2 a 2.5%. O bien, para controlar el pH en productos lácteos como el queso.
En vegetales verdes enlatados se puede añadir durante los procesos de blanqueamiento, para mantener la coloración verde proveniente de la clorofila, la cual es degradada por las temperaturas de esterilización a los que son sometidos.
En aceites para freído, puede añadirse para reducir la aparición de sabores desagradables porque es capaz de absorber los lípidos polares que se forman durante su uso.
Cuando se tienen aguas duras (con alta concentración de sales), puede ser un auxiliar para mejorar el perfil del sabor y aumentar la concentración de cafeína al preparar café.
Para envases inteligentes puede ser un agente de reacción exotérmica, pues al combinarse con agua, permite el calentamiento.
En el caso del óxido de magnesio el Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/WHO (JECFA) ha establecido que no existe un límite en la Ingesta Diaria Admisible (IDA). Solo se recomienda observar las Buenas Prácticas de Manufactura al ser usado.
Dosificaciones a considerar:
CODEX ALIMENTARIUS (FAO) – Regulación Internacional | ||
Alimento | Dosis máxima | Observaciones |
Productos a base de suero de leche en polvo o líquido | 10,000mg/kg | Excepto quesos a base de suero de leche |
Sal | — | Buenas Prácticas de Manufactura |
http://www.fao.org/gsfaonline/additives/details.html?id=322
COFEPRIS (SSA)– Regulación Mexicana | ||
Alimento | Dosis máxima | Observaciones |
Para todos los alimentos | — | Buenas Prácticas de Manufactura |
https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/aditivos-alimentarios-no-publicados-en-el-dof
Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades:
Legislación Mexicana COFEPRIS: Acuerdo por el que se determinan los aditivos y coadyuvantes en alimentos, bebidas y suplementos alimenticios, su uso y disposiciones sanitarias. https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/aditivos-alimentarios-no-publicados-en-el-dof
FDA Code of Federal Regulations: Title 21, Volume 3, Part 184: Direct food substances affirmed as Generally Recognized As Safe (GRAS), Sec. 184.1431 Magnesium oxide, 21CFR184.1431 https://www.accessdata.fda.gov/scripts/cdrh/cfdocs/cfcfr/CFRSearch.cfm?fr=184.1431
Codificación asignada por la Sociedad Americana de Química: CAS 1385251-77-0 http://www.cas.org, https://commonchemistry.cas.org
Comunidad Europea: Regulation (EC) No 1333/2008 of the European Parliament and of the Council of 16 December 2008 on food additives. https://www.fsai.ie/uploadedFiles/Reg1129_2011.pdf
Codificación en el etiquetado de la Comunidad Europea: E471
FAO, Codex Alimentarius: Número SIN o número INS 471 http://www.fao.org/food/food-safety-quality/scientific-advice/jecfa/jecfa-additives/en/