El palmitato de amonio es un aditivo utilizado en la industria de alimentos principalmente por sus propiedades como estabilizante, emulsionante y antiaglutinante. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:
Sal
Productos de cuidado personal
Cosméticos
Los antiaglomerantes o antiaglutinantes son sustancias o mezcla de sustancias, que reducen la tendencia de los componentes de un alimento a cohesionarse o adherirse unos a otros.
(Fuente: S. Badui, 2013, Química de Alimentos)
El palmitato de amonio se obtiene a partir del ácido palmítico y del amoniaco. En la industria de alimentos se utiliza por sus propiedades emulsionantes, estabilizantes y antiaglutinantes.
Como emulsionante, forma o mantiene una emulsión uniforme en un producto.
(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es)
Respecto a sus propiedades como agente estabilizante, mantienen uniforme la dispersión de una o más sustancias.
(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es)
En cuanto a sus propiedades como antiaglomerante, esta sustancia reduce la tendencia de los componentes de los alimentos a adherirse entre sí.
(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=e)
Nombre químico y estructura
Palmitato de amonio
El palmitato de amonio también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como sal de amonio del ácido hexadecanoico, aminpalmitato, palmitato amoniacal.
Algunas características de relevancia
El palmitato de amonio se presenta como un sólido en polvo de color blanco a crema sin olor.
El palmitato de amonio es una de las sales del ácido palmítico. En la industria de alimentos se emplea principalmente por su capacidad de estabilizar emulsiones y como agente antiaglutinante.
Aunque se encuentra aprobado su uso en alimentos, su mayor aplicación se da en la industria de cuidado personal y de cosméticos. Su capacidad emulsiva lo hace de interés para estabilizar y modificar la reología de lociones, cremas corporales y para afeitar, champús, entre otros.
El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO, JEFCA no ha establecido una Ingesta Diaria Admisible (ADI) para el palmitato de amonio. En la enmienda de la Norma General del Codex Alimentarius se propone eliminar este ingrediente del listado, ya que no cuenta con monografía.
Dosificaciones a considerar:
COFEPRIS (SSA)– Regulación Mexicana | ||
Alimento | Dosis máxima | Observaciones |
Para todos los alimentos | — | Buenas Prácticas de Fabricación |
https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/aditivos-alimentarios-no-publicados-en-el-dof
Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades:
Legislación Mexicana COFEPRIS: Acuerdo por el que se determinan los aditivos y coadyuvantes en alimentos, bebidas y suplementos alimenticios, su uso y disposiciones sanitarias. https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/aditivos-alimentarios-no-publicados-en-el-dof
Codificación asignada por la Sociedad Americana de Química: CAS 593-26-0, http://www.cas.org, https://commonchemistry.cas.org
Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos
México