El peróxido de calcio es un aditivo utilizado en la industria de alimentos principalmente por sus propiedades como agente de tratamientos de harinas. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:
Harinas
Productos de panificación
Los agentes acondicionadores o para el tratamiento de harinas o de maza son aquellas sustancias que se utilizan en panificación para mejorar diversas cualidades de la harina o masa.
(Fuente: S. Badui, 2013, Química de Alimentos)El peróxido de calcio se obtiene a través de una síntesis química, a partir de una sal de calcio y de peróxido de sodio. En la industria de alimentos se emplea como agente de tratamientos de harinas.
Como agente de tratamiento de harinas, se añade a la harina o a la masa para mejorar la calidad de cocción o el color de la misma.
(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es)Nombre químico y estructura
Peróxido de calcio
El peróxido de calcio también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como dióxido de calcio, superóxido de calcio, 930 (INS).
Algunas características de relevancia
El peróxido de calcio se presenta como un polvo inodoro y fino de color blanco o amarillo claro. Es casi insoluble en agua y soluble en ácidos. Es un tipo de peróxido muy estable en estado sólido; empieza a descomponerse a los 275ºC, generando oxígeno por largo tiempo cuando está en agua o aire húmedo. Su punto de fusión se encuentra a los 200ºC.
El peróxido de calcio es un ingrediente empleado en la industria de alimentos principalmente como un agente para el tratamiendo de harinas de panificación. Cuando se solubiliza en agua, la molécula se disocia y libera oxígeno. La presencia de éste oxida los enlaces de gluten, tanto los disulfuros como otro tipo de enlaces. La masa que se obtiene de harinas tratadas con este peróxido se vuelve más seca en la superficie, reduciendo sus propiedades adhesivas, lo cual facilita su manipulación. Suele añadirse en una concentración de 75ppm.
El peróxido de calcio también es utilizado como fertilizante para contribuir a la oxigenación de las raíces de la planta. Asimismo, se utiliza para eliminar la marea roja, mejorar la calidad del agua en el subsuelo y para el tratamiento de aguas residuales.
El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO, JEFCA no ha establecido un límite para el tratamiento de harinas. Sólo se recomienda observar las Buenas Prácticas de Fabricación en su uso.
Dosificaciones a considerar:
COFEPRIS (SSA)– Regulación Mexicana |
|||||
Alimento |
Dosis máxima |
Observaciones |
|||
Harinas de cereales, sémolas y semolinas |
50mg/kg |
— |
https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/aditivos-alimentarios-no-publicados-en-el-dof
Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades:
Legislación Mexicana COFEPRIS: Acuerdo por el que se determinan los aditivos y coadyuvantes en alimentos, bebidas y suplementos alimenticios, su uso y disposiciones sanitarias. https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/aditivos-alimentarios-no-publicados-en-el-dof
FDA: Food Additive List, Calcium dioxide, https://www.fda.gov/food/ingredientspackaginglabeling/foodadditivesingredients/ucm091048.htm
Comunidad Europea: Regulation (EC) No 1333/2008 of the European Parliament and of the Council of 16 December 2008 on food additives. https://www.fsai.ie/uploadedFiles/Reg1129_2011.pdf
Codificación en el etiquetado de la Comunidad Europea: E930
FAO, Codex Alimentarius: Número SIN o número INS 930, http://apps.who.int/food-additives-contaminants-jecfa-database/chemical.aspx?chemID=111
Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos
México
Estados Unidos
Colombia
Chile
Venezuela
Perú