El propionato de potasio es un aditivo utilizado en la industria de alimentos principalmente por sus propiedades emulsionantes, antiaglutinantes y estabilizantes. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:
Productos de panificación
Tortillas
Envases para alimentos
El ácido propiónico es un líquido corrosivo, por lo que en la industria de alimentos se prefiere usar sus sales, los propionatos. Tal es el caso del propionato de potasio.
(Fuente: S. Badui, 2013, Química de Alimentos)
El propionato de potasio es la sal de potasio del ácido propiónico. Este ácido se encuentra de manera natural en pequeñas concentraciones en alimentos o en mayores concentraciones en productos fermentados. En la industria de alimentos se utiliza por sus propiedades conservadoras.
Un agente conservador, es aquel aditivo que prolonga la vida de anaquel de los alimentos al protegerlos ante el deterioro causado por microorganismos.
(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es)El propionato de potasio también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como sal de potasio del ácido propiónico, 327-62-8, INS 283, sal potásica del ácido propiónico.
Algunas características de relevancia
El propionato de potasio se presenta como un sólido en polvo en forma de cristales blancos. Su pH se encuentra entre 7.5 y 10.5. Es fácilmente soluble en agua y soluble en etanol.El propionato de potasio es una de las sales del ácido propiónico, éste último se encuentra en cantidades considerables en productos fermentados, como el queso suizo. En la industria se acostumbra utilizar las sales de este ácido, ya que son más estables. Cuando se añade a los alimentos, contribuye a evitar el desarrollo de hongos que los degradan.
Entre las aplicaciones más utilizadas se encuentran los productos de panificación, donde previene el desarrollo de B. mesentericus, que produce lo que se conoce como el pan hilante o correoso.
Es una alternativa a los propionatos o acetatos de sodio y calcio, con la ventaja de que no interfiere en la producción de dióxido de carbono, como sucede con los de calcio, al usar leudantes químicos como el bicarbonato de sodio. Para un mejor desempeño, lo ideal es que el medio se encuentre en un pH de hasta 6. Generalmente, se dosifica al 0.3% de los productos.
El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO, JEFCA no ha establecido un límite para la Ingesta Diaria Admisible (ADI) del propionato de potasio.
Dosificaciones a considerar:
CODEX ALIMENTARIUS (FAO) – Regulación Internacional | ||
Alimento | Dosis máxima | Observaciones |
Para todos los alimentos | — | Buenas Prácticas de Fabricación |
http://www.fao.org/gsfaonline/additives/details.html?id=367
Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades:
FDA, Code of Federal Regulations: Title 21, Part 177: Indirect Additives used in Food Contact Substances, Potassium propionate, 21CFR177.1210, https://www.accessdata.fda.gov/scripts/fdcc/index.cfm?set=IndirectAdditives&id=POTASSIUMPROPIONATE
Codificación asignada por la Sociedad Americana de Química: CAS 327-62-8, http://www.cas.org, https://commonchemistry.cas.org
Comunidad Europea: Regulation (EC) No 1333/2008 of the European Parliament and of the Council of 16 December 2008 on food additives. https://www.fsai.ie/uploadedFiles/Reg1129_2011.pdf
Codificación en el etiquetado de la Comunidad Europea: E283
FAO, Codex Alimentarius: Número SIN o número INS 283 http://www.fao.org/docrep/w6355e/w6355e0r.htm
Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos
México
Estados Unidos