El tartrato de estearilo es un ingrediente utilizado en la industria de alimentos como agente para el tratamiento de harinas y emulsionantes. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:
Postres
Helados
Los emulsionantes, también llamados emulsivos o emulgentes, son compuestos que estabilizan las mezclas de líquidos inmiscibles evitando la sinéresis o separación de fases, y por eso contribuyen a una mejor percepción sensorial de los alimentos.
(Fuente: S. Badui, 2013, Química de los Alimentos)
El tartrato de estearilo está compuesto por diésteres en presencia de una cantidad menor de monoésteres. Es una sustancia insoluble en agua y soluble en alcohol caliente. En la industria de alimentos se utiliza por sus propiedades emulsionantes y como agente para el tratamiento de harinas.
En cuanto a sus características como emulsionante, este ingrediente ayuda a mantener de manera homogénea una mezcla de dos o más fases inmiscibles entre sí, por ejemplo, entre el agua y el aceite presentes en un producto alimenticio.
(Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008) http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:2008R1333:20120813:EN:PDF
Como agente para el tratamiento de harinas esta sustancia es añadida a la harina o la masa para mejorar la calidad o el color del producto.
(Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008) http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:2008R1333:20120813:EN:PDF
Nombre químico y estructura
Tartrato diestearílico
El tartrato de estearilo también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como tartrato palmítico estearilo, E483.
Algunas características fisicoquímicas de relevancia
El tartrato de estearilo se presenta como un sólido de color crema untuoso. Es insoluble en agua, insoluble en etanol frío y soluble en etanol caliente. Su punto de fusión se encuentra entre 67–77ºC. Su índice de hidroxilo es de 200 a 220.
El tartrato de estearilo es un aditivo utilizado en la industria de alimentos principalmente por su actividad emulsionante y como agente para el tratamiento de harinas. No todos los tipos de trigo poseen la misma calidad de proteínas, por lo que se suele utilizar sustancias que ayudan a fortalecer su estructura al modificarlas químicamente. Esto permite que el volumen y características de la masa sean uniformes y atractivas.La FAO, a través del Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA), ha eliminado la referencia de Ingesta Diaria Admisible (IDA) del tartrato de estearilo de sus listados, ya que en 1965 algunos estudios en alimentos indicaron que podría tener efectos secundarios negativos. Sin embargo, en años siguientes el Comité indicó que estos estudios no eran concluyentes y que se necesitaba estudiar más el ingrediente para tomar una determinación definitiva. Aún no se tiene información complementaria que respalde una sugerencia de consumo. Anteriormente el nivel de uso aceptable era de 500mg/kg de harina que fuera a ser tratada.
Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades:
Comunidad Europea: Regulation (EC) No 1333/2008 of the European Parliament and of the Council of 16 December 2008 on food additives. http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2008:354:0016:0033:en:PDF
Codificación en el etiquetado de la Comunidad Europea: E483
Codex Alimentarius (FAO): Número SIN o número INS: 483 http://www.fao.org/gsfaonline/additives/details.html?id=235
Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos
Italia